Según la Organización Mundial de la Salud, los motociclistas son, junto con los peatones, los agentes de la seguridad vial con más vulnerabilidad de sufrir un accidente de tránsito en el mundo. La clave para que un motociclista evite ser víctima de uno de estos incidentes es practicar a diario unas técnicas de conducción efectivas que le permitan transitar por las vías de manera segura y responsable.
Y aunque los conductores de los vehículos de cuatro ruedas también cometen a diario garrafales errores que ponen en riesgo su propia seguridad y de quienes los rodean, estos cuentan en sus vehículos con mecanismos de seguridad activa y pasiva que hacen que el impacto de accidente no tenga las mismas y trágicas consecuencias cuando un motociclista sufre una caída, un golpe contra un objeto fijo o un accidente que involucre otros vehículos.
Para que esto no te pase, te contamos los 10 errores más comunes que cometen algunos motociclistas, sus consecuencias y la manera de evitarlos:
No usar el casco de la manera adecuada: Muchos motociclistas no usan su casco de protección adecuadamente, ya sea porque simplemente no lo usan durante sus trayectos o porque no lo ajustan correctamente. Los riesgos al adoptar esta peligrosa práctica están en que este tiene 15 veces más posibilidades de morir o sufrir heridas graves en un accidente de tránsito que uno que sí lo utilice. Además, se somete a la inmovilización de su vehículo y a pagar una multa de tránsito.
Conducir una moto del tamaño inadecuado: Conducir una moto más grande o pesada de lo que se puede controlar es un error de muchos motociclistas, sobre todo de aquellos que apenas están aprendiendo a manejar su moto. Lo más importante a la hora de conducir este tipo de vehículos es lograr que la postura del conductor y la distribución de su peso sean las precisas para tener una conducción segura.
No conocer su motocicleta a profundidad: Recuerda que la conducción de cualquier tipo de vehículo es considerada una actividad peligrosa por las leyes colombianas. Por eso, la recomendación es leer el manual del propietario de la moto antes de conducirla y así conocer detalles importantes de su correcto manejo (opciones de manejo, consejos para su mantenimiento y conducción, etc.).
No realizarle mantenimiento a su moto: Muchos motociclistas olvidan la importancia de realizarle un mantenimiento periódico a su vehículo y es así como el desgaste prematuro de sus piezas y sistemas (frenos, llantas, suspensión, etc.)
Zigzaguear en la vía: Según el Código de Tránsito colombiano, los motociclistas no deben adelantar a otros vehículos por la derecha o por entre los vehículos que transiten por sus respectivos carriles, pues corren el riesgo de ser arrollados por otro conductor o sufrir una caída en la vía. Utiliza siempre la izquierda para adelantar y utiliza un solo carril en tus trayectos.
No usar el chaleco: el chaleco para motociclistas es de obligatorio uso entre las 6 de la tarde y la seis de la mañana con el fin de que el motociclista sea visto por los demás agentes de la seguridad vial. Aunque para muchos motociclistas esta práctica sea molesta, incómoda e incluso innecesaria, la recomendación es usarlo siempre. Si llevas acompañante, pídele que lo use también.
No usar las luces: La premisa de los motociclistas debería ser “procurar ver y ser vistos” en todo momento. Por eso, usa las luces delanteras, traseras y direccionales de tu moto y revisa su buen funcionamiento diariamente. Así evitarás muchos accidentes de tránsito, sobre todo en las noches.
Llevar sobrecupo: Llevar a más de un pasajero en la motocicleta es una práctica común entre muchos motociclistas, lo que conlleva a que los conductores puedan perder el control de su vehículo por el exceso de peso o caerse por la pérdida de equilibrio.
Circular por zonas prohibidas: Transitar sobre las aceras, lugares destinados al paso de peatones y por aquellas vías donde las autoridades de tránsito lo prohíban es otro de los errores a los que se someten las autoridades de tránsito. Evita circular por estas zonas, (a pesar de que el tránsito parezca pesado o no tengas por donde pasar) puedes atropellar un peatón o sufrir percances de esa índole.
Conducir con exceso de velocidad: De nuevo, el llamado es para que los conductores reduzcan la velocidad de conducción. Aunque conducir una moto genera sensaciones de placer y adrenalina únicas, se debe tener precaución a la hora de conducir estos vehículos, porque los riesgos de caer o chocar contra un punto fijo son mucho mayores al aumentar la velocidad. Respeta los límites de velocidad de la calle o carretera donde no manejas y evitarás muchos inconvenientes.