Cinturon

 

Los cinturones hacen parte de los elementos de seguridad pasiva de un automóvil, es uno de los más importantes si no el más importante aunque no previenen los accidentes, sí contribuyen enormemente a disminuir las consecuencias fatales en accidentes.

 

“Según estudios de seguridad vial, un choque a 50 km/h sin llevar puesto el cinturón de seguridad    es tan letal como lanzarse a la calle desde un cuarto piso. Si la velocidad es de 70 km/h, ello equivale a lanzarse desde un séptimo piso. Por eso, este elemento es su seguro de vida.”

 

¿CÓMO USARLOS?

 

La banda toráxica debe pasar sobre la clavícula, entre el hombro y el cuello, y descender por el centro del pecho. Si la banda está sobre el cuello o sobre un pecho, puede provocar lesiones graves. Y si se pone sobre el hombro, la persona se puede deslizar hacia afuera durante el accidente y reducir la eficacia del cinturón.

Al igual que sucede con los cascos de motociclistas tras sufrir un accidente, el cinturón podría dañarse por la tensión y su uso en esas condiciones no es seguro. Lo mejor es reemplazarlos por nuevos.

 

Pasajeros

Nunca permita que dos personas viajen sujetas con un mismo cinturón. Ni lleve a más pasajeros de los que está autorizado. En caso de choque o de una frenada brusca, la persona que va suelta sale hacia adelante desde el asiento trasero y no solo se lesiona a sí misma, sino que también puede lesionar al conductor o a quien va en el asiento delantero.

La banda abdominal del cinturón debe ponerse sobre los huesos de la cadera, siempre por debajo del abdomen. Si se coloca sobre el abdomen, puede provocar lesiones internas graves durante el accidente.

 

Una vez abrochado, debe estirar el cinturón un poco hacia arriba para que quede bien ceñido al cuerpo. Asegurarse que no esté enganchado o torcido y que el cierre esté en buenas condiciones. Si el cinturón no está bien adherido al cuerpo, el pasajero recorrerá una mayor distancia durante el accidente, pudiendo impactar contra el volante o el parabrisas.

 

POR QUE NO LO USAN ALGUNAS PERSONAS?

 

Algunos son escépticos con excusas poco realistas respecto de la eficacia de este dispositivo. Los estudios han probado que los conductores que no usan el cinturón tienen el doble de probabilidad de morir en un accidente.

 

Una de las excusas más frecuentes es creer que en muchos accidentes los ocupantes quedan atrapados dentro del vehículo por el cinturón de seguridad y fallecen por no poder salir a tiempo. Pero  los estudios revelan que solo en un accidente por millón, llevar el cinturón de seguridad puede ser negativo.

 

Importancia Cinturon

 

Otro de los mitos es que el cinturón para los ocupantes de un vehículo no es necesario en la ciudad porque se conduce a bajas velocidades. La verdad  es que cerca del 50 por ciento de los accidentes con víctimas ocurren en zona urbana. Por ejemplo, un golpe de frente a 30 o 40 km/h podría resultar mortal si la cabeza del conductor impacta contra el parabrisas o el volante, lo que suele ocurrir con frecuencia.

 

 

Ningún dispositivo de seguridad del vehículo puede sustituir al cinturón; incluso, otros elementos de seguridad son diseñados para funcionar como complemento al cinturón. Si se activa el airbag en caso de una colisión frontal y la persona no lleva puesto el cinturón de seguridad, puede sufrir graves lesiones cuando se infle la bolsa de aire.

 

Les presentamos un breve vídeo de lo que sucede al no llevar cinturón de seguridad a bajas velocidades:

 

 

 

Fuente: Motor.co - Seguridad Vial RACE España